En Enerpop entendemos que la selección de una oferta para una instalación de carga de vehículos eléctricos no es una tarea sencilla y por ello hemos querido facilitártelo. Como quien compara a la hora de comprarse un coche, creemos que deberías tener en cuenta, como mínimo, los puntos que mencionamos a continuación.

Precio

El precio de una instalación de carga de vehículos eléctricos debería oscilar entre los 1.500€ y los 3.000€. El precio depende fundamentalmente de la facilidad de instalación del cargador y de la distancia entre éste y el cuadro eléctrico de la vivienda o del contador. Así, cuanto más lejos y cuantas más barreras sea necesario atravesar, mayor será el precio. Por este motivo, las instalaciones en garajes comunitarios suelen ser más caras que las instalaciones en viviendas unifamiliares.

Es importante que el precio sea cerrado y no incluya limitaciones. Existen empresas que establecen limitaciones, por ejemplo, en cuanto a la distancia desde el cuadro eléctrico (o contador) hasta el punto de carga.

Tipo de cargador

El cargador de vehículos eléctricos debe tener el conector adecuado para el coche eléctrico que vayas a usar (puedes leer nuestro artículo sobre tipos de conector). Además, es interesante que incluya la funcionalidad de carga adaptativa, esto es, que varíe la potencia de carga en función del consumo tu hogar (y la producción de tu instalación solar si la hubiere) de modo que evite que salte el interruptor de control de potencia (ICP), adecuando siempre la carga a la potencia que tengas contratada.

Cumplimiento con la normativa

Un punto que en algunas ocasiones no se cumple es la realización de la instalación con arreglo a la normativa vigente, en concreto la ITC-52 del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión). Éste obliga a incluir sistemas de protección como: sobretensiones, diferencial y magnetotérmico. También hace alusión al calibre mínimo de los cables y a veces obliga a incluir más de un interruptor diferencial en función de la longitud de la línea. Por estos motivos, hay empresas que prefieren saltarse algunos de estos puntos y así ahorrar en costes a costa de tu seguridad y la de tu vehículo eléctrico.

Memoria técnica

¿La empresa entrega una memoria de cálculos justificativos al finalizar la instalación? En Enerpop pensamos que este es un punto muy importante porque representa la prueba fehaciente de lo que ha realizado el instalador y puede ser revisada para comprobar que se ha cumplido con la normativa y las buenas prácticas. Por supuesto, una empresa “pirata” se negará a entregar dicha memoria, ya que ante futuros problemas no se podrá desdecir.

Asimismo, recomendamos revisar la memoria técnica para comprobar que efectivamente se ha realizado lo que ésta dice.

Calidades y garantías

Las calidades de los equipos y materiales empleados han de ser suficientemente buenas. Es importante que todos ellos funcionen como se espera y que duren y, en caso de que no lo hagan, que haya un servicio de atención al cliente por parte de los fabricantes que pueda responder por ello.

Asimismo, es importante tener en cuenta qué garantías ofrece el instalador. Generalmente, se ofrecen 2 años en los equipos pero solo 6 meses en la mano de obra. Además hay que tener en cuenta que algunos instaladores cobran por el desplazamiento y la mano de obra dentro de estos periodos.

Puedes echar un vistazo a las garantías y los fabricantes que proporcionamos en Enerpop.

Empresa de instalaciones eléctricas de baja tensión

La empresa instaladora ha de estar reconocida por el Ministerio de Industria para realizar instalaciones eléctricas de baja tensión.

Para terminar…

Y, finalmente, lo que es de sentido común: la confianza que puedan transmitirte en cuanto a conocimientos del personal, calidad de la atención pre-venta, asesoramiento, honestidad, profesionalidad, velocidad de respuesta, etc.

¿Qué puede ofrecerme Enerpop sobre otras empresas?

Desde Enerpop estamos comprometidos a realizar de la transición energética una realidad lo más pronta posible, por el bien de nuestro planeta y para el bien de las futuras generaciones. Por ello:

  • Somos conscientes de la importancia del ahorro por lo que operamos con precios ajustados y no te incluimos ningún tipo de limitación encubierta en nuestro presupuesto.
  • Obtendrás un descuento si realizas la instalación de tu sistema de carga de vehículos eléctricos en conjunto con una instalación fotovoltaica o de aerotermia.
  • Te facilitamos un servicio completo, desde el estudio y optimización de tus facturas de luz, pasando por la instalación y la puesta en marcha del sistema, hasta la atención y resolución de problemas y consultas.
  • Seleccionamos cuidadosamente todos nuestros fabricantes: los cargadores que utilizamos cuentan con una calidad probada, carga adaptativa y posibilidad de integración con sistemas fotovoltaicos, de manera que se puedan aprovechar los excedentes de producción. Consulta nuestras garantías y fabricantes
  • Todas nuestras instalaciones se realizan en riguroso cumplimiento con toda la normativa aplicable para que puedas disfrutar de ellas con tranquilidad (puedes ver aquí un resumen de la normativa vigente). Tras la instalación, te entregamos una memoria justificativa de nuestros cálculos, para que puedas ver que todo está diseñado de acuerdo a la normativa vigente.
  • No solo somos expertos en instalaciones de aerotermia, sino que también manejamos instalaciones fotovoltaicas y de aerotermia, con lo que escogemos aquellos sistemas y fabricantes que permiten la mejor integración entre las tecnologías del futuro y podemos asesorarte de un punto de vista integral. Descubre por qué se complementan tan bien entre sí.
  • Nos comprometemos a darte respuesta a todos tus emails en menos de 48 horas (incluyendo fines de semana). Echa un vistazo a todos nuestros plazos.
  • Somos honestos y transparentes. Nunca trataremos de venderte sistemas que no son para ti.

 

Y, como siempre, estaremos a tu completa disposición para asesorarte en todo lo que necesites a partir de este mismo momento. ¡Contáctanos!