A continuación tratamos de resumirte de una forma clara y concisa los principales beneficios aportará una instalación de aerotermia en tu vivienda:

Rentabilidad

La aerotermia es, en la mayoría de los casos de España, la forma más rentable de calefacción. Esto es debido a su relativamente bajo coste de instalación y su alta eficiencia: alcanza un 400% en comparación con un 80% de las calderas de combustión de gas natural. De este modo, los ahorros obtenidos en la calefacción hacen que la inversión se recupere en pocos años de uso.

 

Comparativa de rentabilidad de calefacción por aerotermia, geotermia, gas natural, biomasa, diésel / gasoil

 

Si se tiene en cuenta la rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios y los riesgos o grandes desembolsos que requieren las inversiones en renta variable e inmuebles, las instalaciones de aerotermia resultan una alternativa atractiva desde el punto de vista financiero.

Puedes averiguar más sobre la rentabilidad de la aerotermia en comparación con otras tecnologías (como geotermia, gas natural, etc.) en este artículo.

Confort

A diferencia de los sistemas de calefacción mediante combustión, las nuevas máquinas de aerotermia funcionan mejor con una temperatura estable a lo largo de todo el día (a cargas parciales). Esto quiere decir que no es necesario reducir la temperatura de la vivienda durante la noche porque con un sistema de aerotermia el consumo no se verá reducido. Además, la aerotermia funciona a bajas temperaturas, con lo que no se producen grandes saltos de temperatura a lo largo de la vivienda y la distribución de calor es uniforme.

Refrigeración además de calefacción

Además de calefacción y la producción de agua caliente sanitaria (ACS), la aerotermia es capaz de refrigerar la vivienda a través del circuito de radiadores o suelo radiante. Además, las máquinas están preparadas para hacerlo de una forma extremadamente eficiente y sin grandes consumos de potencia, con lo que es probable que hasta puedas disminuir tu potencia contratada. También se debe tener en cuenta que este tipo de refrigeración no seca el ambiente ni introduce chorros de aire muy fríos, con lo cual es perfectamente apto para personas con problemas respiratorios.

Respeto hacia el medio ambiente

Gracias a la elevada eficiencia de las instalaciones de aerotermia, podrás disminuir tu huella de CO2 en más de un 60% en comparación con otros sistemas de calefacción (gas natural, gasoil, propano, calderas eléctricas, etc.). De este modo, contribuirás de forma importante a la lucha contra el calentamiento global. Lee más sobre el cambio climático

Por ello, en todas nuestras ofertas te indicamos los árboles equivalentes que habrás plantado con cada instalación gracias a las emisiones de CO2 evitadas. En nuestra comparativa de tecnologías puedes ver cuánto CO2 es capaz de ahorrar la aerotermia en comparación con los sistemas de calefacción más utilizados:

 

 

Asimismo, cabe mencionar que la utilización de aerotermia reduce la contaminación de partículas, monóxido de carbono, NOx y SOx en núcleos urbanos cuando es utilizada para sustituir tecnologías de combustión (gas natural, diésel, propano, etc.). Todo ello contribuye a la lucha conta el cambio climático y mejora las condiciones de la atmósfera que respiramos.

Mejora de la calificación energética de la vivienda

Gracias a la instalación de un sistema de aerotermia se consigue una mejora de la calificación energética de la vivienda (generalmente de varios escalones). Esta mejora sirve para obtener una reducción en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en gran cantidad de municipios españoles y aumenta la valoración de la vivienda (tanto para su venta como para su alquiler).

Independencia del suministro de combustible

Gracias a que mediante aerotermia es posible tanto calefactar la vivienda como producir agua caliente sanitaria (ACS), se puede prescindir totalmente del contrato de suministro de gas natural (u otro combustible). Aparte del ahorro en energía, esto permite ahorrar el término fijo del contrato de gas natural (u otro combustible), el mantenimiento y las inspecciones anuales, y además elimina la peligrosidad que entrañan estos combustibles dentro de la vivienda.

Sinergias con instalaciones fotovoltaicas

La aerotermia aumenta la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas ya que:

  • Aumenta el consumo eléctrico de la vivienda, lo cual promueve la instalación de sistemas fotovoltaicos más grandes, que son más rentables que los pequeños por la economía de escala
  • Genera un consumo constante y predecible
  • Genera un consumo en los meses de verano debido a la refrigeración de la vivienda, lo cual permite evitar el desperdicio de gran parte de la energía fotovoltaica en los meses en los que el sol incide con más fuerza

Sinergias entre fotoltaica, aerotermia y cargador de vehículos eléctricos

 

Preparada para el futuro

La transición energética es un hecho que está sucediendo cada vez de manera más notable y es uno de los grandes retos del mundo en el siglo 21. Los gobiernos (nacionales y regionales) están favoreciendo el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y poniendo impedimentos a aquellas que no lo son. En este sentido, la aerotermia es una tecnología 100% preparada para el futuro, ya que se trata de un medio de calefacción altamente respetuoso con el medio ambiente y es 100% eléctrico, con lo que puede abastecerse mediante energía 100% renovable.

Menor dependencia del exterior

Finalmente, la aerotermia ayuda a reducir la gran dependencia del exterior de países como España, ya que reduce el consumo de energía y de combustibles fósiles como el gas o el diésel (que, en el caso de España, provienen en su gran mayoría de zonas como Rusia, Norte de África o Medio Oriente).

¿Cómo empezar?

Si quieres ir obteniendo una oferta estimativa para tu instalación de aerotermia, puedes calcularla tú mism@ con nuestra calculadora de presupuestos.

Si, por el contrario, quieres obtener directamente una oferta perfectamente ajustada a tus necesidades, pídenos un presupuesto detallado.

Una vez recibida la información necesaria, te enviaremos una oferta perfectamente ajustada a tus necesidades en menos de 48 horas. En esta oferta obtendrás información acerca de:

  • Precio de la instalación y características de ésta
  • Rentabilidad y periodo de retorno de la instalación
  • Estimación de árboles equivalentes plantados en base a las emisiones de CO2 evitadas

Y, como siempre, estaremos a tu completa disposición para asesorarte en todo lo que necesites a partir de este mismo momento. ¡Contáctanos!