Baterías para placas solares

Abr 5, 2021

Las baterías para placas solares pueden ser interesantes en la instalación de un sistema fotovoltaico, aunque no se trata de un elemento indispensable salvo en instalaciones aisladas de la red eléctrica. La función que cumplen las baterías para placas solares es el almacenamiento de energía a partir de la electricidad sobrante. Cuando el consumo excede la generación de electricidad, las baterías liberan la carga para alimentar los consumos. 

Conocer cuáles son las mejores baterías para placas solares o las características básicas de una batería para placas solares permite disponer del dispositivo más adecuado de almacenamiento de energía, evitando la carencia de energía solar en períodos de baja radiación.  

¿Cuáles son las mejores baterías para placas solares?

Existen diferentes tipos de baterías de placas solares, por lo que no se puede hablar de una sola batería adecuada en todo tipo de situaciones; la elección se lleva a cabo en base a las características de la instalación y las necesidades que se tengan en cada caso.

Generalmente, suelen emplearse baterías de litio para instalaciones de paneles solares para autoconsumo, si bien también existen baterías de gel, estacionarias, baterías de plomo ácido y las conocidas como baterías AGM. En Enerpop te asesoramos para que puedas elegir el tipo de batería más adecuado para tu instalación.

Tipos de baterías para placas solares 

Existen al menos 5 tipos de baterías orientadas a un uso fotovoltaico. Todas ellas permiten almacenar energía proveniente de sistemas solares y suministrarla cuando se produzca bien un descenso en la producción o bien un aumento del consumo.

Los tipos de baterías para placas solares más comunes son los siguientes:  

Baterías de litio

Las baterías de litio son las que mayores prestaciones ofrecen entre todas las alternativas y están especialmente recomendadas para instalaciones de autoconsumo en viviendas, dado que:

  • Permiten grandes profundidades de descarga, por lo que no es necesario sobredimensionar su capacidad.
  • Permiten altas potencias de carga y descarga para momentos de gran producción o gran consumo
  • Presentan una larga vida útil
  • No emiten ningún tipo de gas y, por lo tanto, pueden almacenarse en espacios cerrados
  • Son compactas y no requieren de gran espacio

Por contra, las baterías de litio suelen presentar el precio más elevado de todas las alternativas, motivo por el cual su implementación está siendo paulatina. 

Dentro de las baterías de litio pueden distinguirse las de bajo voltaje (hasta unos 50V) y las de alto voltaje (hasta unos 600V), permitiendo éstas últimas mayores potencias de carga y descarga, así como el uso de cables de menor grosor debido a la baja intensidad necesaria.

Al tratarse de baterías con sistemas de gestión sofisticados, generalmente es necesario que los inversores estén certificados para el uso con las diferentes baterías.

Baterías de plomo-ácido

El resto de alternativas de baterías son las baterías de plomo-ácido en cualquiera de sus variantes más comunes: estacionarias, AGM, gel, etc. Todas ellas están generalmente indicadas para instalaciones aisladas de la red eléctrica o de emergencia debido a su precio competitivo. 

Sin embargo, estos tipos de baterías presentan algunos de los siguientes inconvenientes:

  • Ocupan gran espacio
  • Emiten gases peligrosos (hidrógeno)
  • Presentan una degradación relativamente rápida
  • No permiten tasas de carga o descarga elevadas
  • No permiten profundidades de descarga elevadas

¿Cuánto dura una batería para paneles solares?

Las baterías de litio actuales están preparadas para ofrecer un alto rendimiento sin apenas mantenimiento. La vida útil de las baterías puede llegar a ser de unos 20 años, siempre y cuando se opte por baterías de buena calidad y no se realice un uso especialmente intensivo de ellas.

¿Cómo instalar la batería de un panel solar?

Las baterías no son un elemento imprescindible para el funcionamiento de las instalaciones de paneles solares, pero sí pueden ser recomendables dependiendo del tipo de instalación y el perfil de consumos.  

Las baterías de litio, al igual que cualquier tipo de batería, requieren de un módulos especiales de gestión y carga/descarga. Para ello, existen inversores híbridos que integran esa capacidad, de modo que pueden conectarse a una batería fácilmente. Por este motivo, ya sea para dejar el sistema preparado para incluir una batería en el futuro o por simplificación, se recomienda realizar la instalación de un inversor híbrido siempre que se pueda.

Precios de baterías para paneles solares

El precio de las baterías depende del tipo de batería empleada y de su capacidad de almacenamiento. Por este motivo, en Enerpop ofrecemos diferentes baterías para instalaciones de paneles solares, adaptadas a las necesidades de cada caso en particular. 

¿Cómo saber la compatibilidad de la batería con la instalación de paneles solares?

Cada batería es compatible con unos modelos de inversores concretos (o reguladores de carga) en concreto y son independientes del tipo de paneles solares empleados.

Por este motivo, es recomendable asesorarse acerca del tipo de baterías recomendado y los diferentes fabricantes, así como los inversores compatibles y que éstos no limiten la funcionalidad / capacidad de las baterías.. 

¿Cuál es la conexión necesaria entre el sistema de paneles solares y las baterías?

El proceso de instalación es relativamente sencillo, solo se necesita un circuito que sea capaz de trasladar la energía generada por los paneles hacia la batería de almacenamiento. Esto puede precisar de equipos intermedios que puedan gestionar la carga y descarga de las baterías.

Mediante este circuito, la electricidad circula entre el panel y la batería, almacenando la energía suficiente como para obtener electricidad cuando el panel no reciba niveles de radiación suficientes para satisfacer los consumos.

Relacionados

¿Quieres saber más sobre ahorro energético y energías renovables para tu hogar?

  • GOOGLE OPINIONS
(5/5)
  • Repuesta inmediata
  • Compromiso y honestidad
  • Instalación 100% legalizada

Tu proyecto en las mejores manos

Las mejores soluciones de energías renovables y eficiencia energética para tu vivienda unifamiliar en Madrid

Copyright © 2024 — Enerpop. All Rights Reserved